Volver a la página principal de Club Balonmano Camargo
 
 
HISTORIA
HISTORIA DEL CLUB




Este retazo de nuestra historia no sería posible sin el trabajo llevado a cabo, a través de muchos años, de José Manuel Díaz Haya. Si alguien esboza una sonrisa mientras ve estas imágenes, le deberá ese buen momento a Jose Manuel.

GRACIAS DE PARTE DE TODO EL CLUB. ESTO ES GRACIAS A TI.

Para navegar por la Historia puedes hacerlo de dos maneras: 1) Hacer Click en los siguiente botones para ir a cada capítulo o 2) ir bajando poco a poco con el scroll de tu pantalla

DOS FUERZAS ENFRENTADAS:
ATAQUE Y DEFENSA.
Una, en la que inteligencia, táctica y estrategia se complementan con velocidad, salto, lanzamiento y la coordinación propia de un ballet tratando de alcanzar un objetivo.

La otra, agarrando, empujando y golpeando, siempre dentro de los límites que impone el reglamento, trata de romper esa coordinación evitando la consecución del objetivo.

Esto es el balonmano.
Club Balonmano Camargo.
 
UN POCO DE HISTORIA
J. Dahay, Siglo XX.

El nacimiento del Club Balonmano Camargo está ligado a la figura de Vicente Valle, que en la temporada 1974-1975 decide fundar el club. Vicente llevaba años practicando balonmano y resuelve crear un equipo en su pueblo para promocionar este deporte entre sus vecinos. En los inicios el club tomó el nombre de Asociación de Antiguos Alumnos Pedro Velarde-Marla, por el patrocinio de dicha empresa. En estos primeros momentos la plantilla estaba conformada por jóvenes del pueblo, que continuarán ligados al club en años posteriores. Algunos de estos jóvenes serán Fernando Morante, Luis, Miguel y Jose Quindós, Alberto y Juan Rivas, Gonzalo San Miguel, Marcos, Juan Carlos Martínez, que disputarán los primeros partidos en la pista del Colegio Pedro Velarde. Este primer equipo contará con un equipaje formado por camiseta amarilla y pantalón azul.

En la primera intervención del equipo en competición oficial lograron el ascenso de categoría, siendo campeones de su grupo. Convirtiéndose en todo un acontecimiento en el pueblo, llenándose la pista en cada partido. La acogida fue tan buena que se creó un equipo filial en la temporada 1975-76 para formar a los más jóvenes que se interesaban por el balonmano en Camargo.

Con los años, la importancia que alcanzó el balonmano en Camargo propició que se incorporasen al equipo jugadores de fuera del municipio y de esta nueva iniciativa surgió el Club Deportivo Maliaño en la temporada 1979-80. Esta vez patrocinados por Audiovox-Grundig, trasladándose su cancha de juego a la recién inaugurada pista polideportiva del Cristo, que fue el centro principal del balonmano en Camargo durante años. Con la nueva denominación también cambiará la equipación, que adoptará los colores que se utilizan actualmente: camiseta verde y pantalón negro. *

En estos momentos se incorporarán nuevos jugadores como Jose Azcue, Javier Vila o Jose Manuel Díaz, así como el primer extranjero que jugará en el club, el islandés Leiford Arnarsson, un estudiante que llegó por mediación de Fernando

Morante, y que logró ser el máximo goleador de la categoría en la temporada en la que jugó.

Los años siguientes, ya entrada la década de los 80, fueron complicados para el club. Un intento de fusión con el baloncesto, bajo el nombre de Amide, casi acaba con su desaparición. Sin embargo, en estos momentos también se empezarán a potenciar las categorías de base, especialmente en el Colegio Pedro Velarde, en el que en los años 1977-78 se había creado el primer equipo escolar femenino impulsado por Juan Carlos Martínez. Algunas de las personas implicadas en estos primeros equipos base fueron Jerónimo Rodríguez, Manuela Novoa, jose Manuel Alcaráz “Cachín”, que conseguirán unos excelentes resultados llegando a quedar campeones de Cantabria en los juegos escolares.


Paralelamente Carmelo Cagigas impulsará de nuevo el balonmano a nivel senior después de los acontecimientos que casi acaban con el equipo camargués, poniendo en marcha lo que serán los cimientos del actual Club Balonmano Camargo, con la llegada de nuevos jugadores, como Carlos Nieto, Víctor Gil o Raúl Solórzano entre otros. Igualmente, la creación de un equipo juvenil masculino facilitará el acercamiento del balonmano en todas las categorías y en diferentes edades en los colegios de todo el municipio.


Más tarde, ya a finales de la década, se producirá la fundación oficial del Club Balonmano Camargo con sus estatutos y directiva constituía, presidido por Jerónimo Rodríguez, que se encargará además de la coordinación de la escuela municipal de balonmano. Tanto la escuela como el equipo senior estarán patrocinados por la empresa José Vidal de la Peña, con los anagrama de Pegaso primero y Suzuki después, que unidos a la colaboración del Ayuntamiento de Camargo permitieron la creación de dicha escuela, en la que tendrán un papel muy importante monitores como Eva Rodríguez, Ruth Martínez, Juan Cruz, Lidia Gómez, Carlos Nieto, José Manuel Díaz, Juan Carlos Cadelo, Francisco Martín, Ainhoa Diego, Inés Limón, Cristina Cachón y Loli Canales.







 
Los años 90 traerán novedades al club
En la temporada 1994-95, desaparecerá el equipo senior masculino pero gracias al patrocinio de la empresa de Bruno y Víctor Gómez, se formará el equipo Decoraciones Bruvi, compuesto por jugadores junior del C.B, Camargo. Competirán en categoría senior masculina servirán de eslabón para que los equipos de base de Camargo pudiesen seguir jugando a balonmano, porque no debemos olvidar que el C.B. Camargo contaba con muy buenos jugadores y jugadoras en los equipos base que serían el futuro del balonmano Camargo.

 






En 1996 se producirá el traslado al pabellón Pedro Velarde, año en el que Vicente Valle vuelve para hacerse cargo de la presidencia del club. Este mismo año acontecerá un hecho especialmente significativo ya que se celebrará en el recién inaugurado pabellón una de las semifinales de la copa Asobal de Balonmano que enfrentó al Barcelona contra el Ademar de León.

1997 traerá un gran impulso al balonmano senior femenino porque se ficha como entrenador a Juan Escudero, que había entrenado al Caja Cantabria femenino, trayéndose con él a cinco jugadoras de primer nivel. Logrando el ascenso a división nacional, renunciando al mismo por falta de presupuesto.

A partir de este momento los equipos de categoría femenina empezarán a encadenar victorias consiguiendo, el equipo senior femenino, en la temporada 1997-98 y 1998-99 ser campeón de liga y de copa, con jugadoras como Verónica Moreno, Arancha Urrutia o Patricia Torres. También el equipo juvenil femenino se convertirá en campeón de liga y copa en la misma temporada contando en su plantilla con jugadoras como Patricia Abad, Patricia Gil, Ana Toribio, Rebeca Ferreras, Mónica Tonón o Laura Gómez. Triunfos que inauguran un largo palmarés.






 
1995-96. Una nueva etapa comienza
Una nueva etapa comienza en el C.B. CAMARGO . Con la innalguración del pabellón polideportivo Pedro Velarde , se dio un gran impulso al balonmano en Camargo al contar por fin con unas instalaciones dignas de poder hacer un buen trabajo de captación , promcción y desarrollo de este deporte .

La actividad del club empezó a intensificar sus actividades ,incorporando a tecnicos y jugadores de los equipos de base en la organización del club , y a la vez potenciando a los equipos senior tanto masculino como femenino , durante las siguientes temporadas , con la llegada al club de jugadores y tecnicos de diferentes clubs de la región . Se llegarón a conseguir los mejores resultados que

hasta el momento se han logrado en el C.B. CAMARGO. Tambien en el balonmano de base se desarrollo una gran labor de captación y promoción en todos los colegios del municipio desarrollando una gran actividad tanto en competiciones en deporte escolar , como en el intercambio de actividades entre otras escuelas de balonmano tanto de nuestra región , como de otras comunidades . Entre otras actividades , se puso en marcha una competición de liga de balonmano de categoria benjamin mixta en la que participan todos los colegios del municipio de Camargo . y en el que se ha logrado un gran numero de alumnos participantes , siendo un gran éxito durante dos años consecutivos









 
Con la entrada del siglo XXI la actividad del club no cesará
Especial trascendencia tendrán las novedades que se produzcan en categoría benjamín ya que en 1999-2000 se crea la liga escolar de benjamines y en 2000- 2001, se celebra el primer torneo benjamín mixto en las instalaciones de La Maruca. Siendo coordinador de la escuela municipal Francisco Revilla.



Pero sin duda uno de los hitos del club acontecerá en la temporada 2000-2001, cuando el equipo senior femenino, entrenado por Javier López, queda campeón de liga y campeón de la fase de ascenso a primera división nacional por primera vez en la historia del balonmano de Camargo, consiguiéndose esta vez sí, patrocinadores para poder jugar en la categoría. Este ascenso fue posible gracias a trabajo de jugadoras como Rocío Castrillo, María Pomar, Laura Acosta, Mariló Limón o Ainhoa Diego.

En la temporada 2001-2002, debutarán en primera división nacional femenina con el sponsor de Deinco Inmobiliaria y el Ayuntamiento de Camargo, gracias a los cuales se pudieron hacer frente a los gastos que conllevaban participar en una categoría nacional. Este equipo lo formaron: Nuria Aja, Yolanda Cristín, Elena García, de porteras, Verónica Moreno, Laura Gómez, Laura Acosta, María Pomar, Mariló Limón, Patricia Torres, Rocío Castrillo, Mónica Tonón, Gema López, Ainhoa Diego, Diana Gómez y Lua Da Silva. Entrenadas por Javier López y como delegada Arancha Urrutia.







 
TEMPORADA 2001 -2002


Por un lado las chicas con su debut en la 1º división nacional , todo un desafio en la que hasta ahora no habia habido ningún representante del C.B. Camargo a este nivel de competición y que deberán de afrontar una temporada muy intensa y lograron el ascenso de categoría .

Siendo el principal objetivo el de mantenerse en la 1º división , Con lo cual ya lograria hacer una buena temporada .

El equipo masculino como subcampeones regionales , tendrán el reto de aspirar de quedar campeones regionales » Con lo cual lograrian el mayor éxito del club en categoría masculina

En los demas equipos del club , la misión sera la de promoción y formación entre los jugadores más jovenes y la de captación de futuros jugadores entre los escolares de los diferentes colegios del municipio de Camargo.





Acabada la temporada 2001- 2002 podemos hacer un balance tanto positivo como negativo.

En el balance positivo podemos meter al equipo senior femenino que pese a ser debutante en la categoría nacional de la 1? división con muchos apuros su objetivo , que no era otro que el de mantenerse en la categoria , lográndolo a tan solo dos jornads para acabar la liga regular. Pese a lo cual no cabe duda que ha sido una buena temporada por su parte , aunque tal vez las propias jugadoras , el equipo técnico , directiva y aficionados en general esperaban que la temporada hubiese sido más tranquila en el aspecto de clasificación , pues se logró la plaza decima , de un total de doce equipos en el grupo correspondiente , pues los puestos once y doce , perdían la categoría .

Pero a pesar de todo, se debe de valorar positivamente , ya que el nivel de competición es mucho más elevado que el de la 2* división autonomica .

En la temporada proxima se espera reforzar la plantilla , pues es fundamental para conseguir una mejor clasificación que en esta temporada . En definitiva se puede decir que el objetivo marcado para esta temporada se ha cumplido positivamente

La parte negativa de la temporada fue la del equipo señor masculino de 2* división . Se esperaba más del equipo subcampeón regional de la temporada pasada , pero las expectativas no se cumplierón ni aproximadamente .

Se logró entrar en el grupo de la disputa del titulo , con muchos apuros , jugandose la clasificación en el grupo en el ultimo partido , el cual se gano por un gol, quedando así reflejado , que la fase previa habia sido muy irregular , jugándose algunos partidos aceptables , con buenos resultados , como otros desastrosos , e inevitablemante , con malos resultados .

Si la primera fase fue muy mala en juegé y pobre en resultados , la segunda por el titulo de liga fue aun peor , pues solo se logró la penúltima posición de un total de seis equipos , tirando por tierra todas las expectativas que se daban al equipo de ser uno de los firmes candidatos al titulo de liga , y que daba la posibilidad de jugar la fase de ascenso a la 1? división nacional .

Por lo tanto , sin poder lograr ninguno de los objetivos marcados para esta temporada 2001-2002 , habrá que centrarse en preparar la siguiente temporada para conseguir mejores resultados .

De los demas equipos pertenecientes a la estructura del C B Camargo , cabe destacar la Copa Cantabria lograda por el Igollo Camargo , que debido a la gestión organizativa de la F.C. de Balonmano , y después de competir en todas las fases previas y de consolación , solamente pudo quedar ultimo en las distintas fases , pero logró hacerse con el trofeo al jugar una eliminatoria , con el equipo clasificado en las distintas fases en penúltimo lugar .

Las jugadoras juveniles femeninas , quedaron clasificadas en tercer lugar , buen resultado dentro de sus posibilidades , ya que algunas de ellas , jugarón con el equipo de 1º división , intercambiándose en algunos partidos .

Los juveniles masculinos debutaban en la categoría juvenil, y como estaba previsto , con no quedar los ultimos ya habrian logrado su objetivo , como asi fue .

En las categorías de base cabe destacar a los infantiles masculinos por su buen papel en las competiciones escolares , ya que se proclamarón campeones regionales . Las cadetes femeninas y los alevines masculinos tambien lograron llegar a semifinales y final en sus categorías respectivamente .







------------------------------------------------------------------------  
CLUB BALONMANO CAMARGO TEMPORADA 2002-2003


Con aires renovados empieza la temporada del C.B.Camargo , ya que tanto el equipo señor femenino de 1* división nacional , como el equipo masculino de 2* división , han sido renovados sus cuadros tecnicos al completo , y sus plantillas de jugadores-as tambien han experimentado algunos cambios sustanciales .

En el equipo femenino se ha prescindido de su anterior técnico Javi Lopez ,y se ha hecho cargo del equipo ¿Santi Abascal, procedente de los equipos técnicos del ya desaparecido ,C.B. Santander ( Clubasa) y que posteriormente se encuadrarón en los equipos del C.B. Caja Cantabria . Por otra parte la plantilla de jugadoras se ha incrementado al lograr fichar a varias jugadoras juveniles del B.Cantabria pero con un buen nivel competitivo , ya que todas son integrantes de la Selección Cantabra de Balonmano . Estas incorporaciones se han hecho con la idea de reforzar al equipo en distintas posiciones , aunque la base del equipo son las jugadoras veteranas de las temporadas anteriores , solamente Gema Lopez , a cambiado de equipo ,pasando al Zuazo de Baracaldo , por cuestiones laborales , y Marilo Limón , que tambien por trabajo ,dejó de jugar.

Por lo demás esta temporada se plantea como un nuevo reto a la permanencia en la categoría nacional .

El equipo masculino de 2* división , tambien ha sido renovado en su equipo técnico , haciendose cargo del mismo Francisco Revilla , en sustutución de José Manuel Solórzano . En cuanto a su plantilla de jugadores ha habido varias bajas respecto a la temporada pasada por discrepancias con el club, pero a la vez se han producido nuevas altas dentro de la plantilla incorporando jugadores de distintos clubs de la región .

Los objetivos que se ha planteado el club con este equipo para esta temporada es el de mejorar los resultados de la anterior , que resultó ser un tanto disilusionante .

En los demas equipos se sigue con el mismo planteamiento que las anteriores Temporadas la de fomentarla practica del balonmano entre los más pequeños , para ello se han realizado cursillos impartidos por técnicos nacionales para que los jugadores del club interesados puedan formarse como técnicos de base para enseñar a los jóvenes jugadores que cada curso se incorporan a la Escuela Municipal .











------------------------------------------------------------------------

 
HISTORIA DE ALGO QUE NO DEBE VOLVER A PASAR



Este lamentable suceso tiene su origen a finales del 2002, cuando por parte de la entusiasta directiva del Club Balonmano Camargo que emplea su tiempo libre sin esperar nada a cambio preparando todas las circunstancias que rodean la formación de los distintos equipos que van a intervenir en la competición escolar, comprueban con tristeza que no van a poder formar un equipo cadete femenino (14-15 años) dado, que tan solo cuentan con tres jugadoras.

La decisión a tomar es bien sencilla, o se les dice a esas niñas que dejen de practicar el balonmano, privándolas de los beneficios que conlleva para su formación la practica del deporte a esas edades o se las anima a entrenar con el equipo juvenil (16-17 años) dado que integrarlas en el equipo infantil (12-13 años) es ilegal y no seria justo puesto que abusarían al jugar contra niñas de menor edad y constitución fisica. Una vez tomada la decisión que se presume es la mejor para las niñas, se presentan las fichas en la federación y allí se les informa de que hay una norma que impide el que una niña cadete juegue en un equipo juvenil si esa entidad no tiene un equipo cadete en competición. Con lo cual, el destino deportivo y la formación humana de estas tres niñas queda de nuevo en entredicho; sin embargo, la decisión de la Directiva del CB.Camargo es clara, ¡ No podemos abandonar a estas niñas! Y se procede a presentar su ficha y más, después de enterarse de que hay otros equipos juveniles tanto masculinos como femeninos con el mismo problema y que todos han decidido presentar las fichas sobre todo al considerar que se trata de deporte base y que el jugar con niñas de categoría cadete en juveniles lejos de ,tratarse de una ventaja se trata de una desventaja y un favor que le haces al equipo contrario.

La competición se inicia y el primer torneo oficial lo gana brillantemente el Caja Cantabria, sin que equipos, directivos o árbitros, observen ninguna irregularidad. A continuación se inicia la Liga y desde el primer momento se ve que será cosa de dos equipos ( C.B.Camargo y Caja Cantabria). En el primer partido en el cual compiten, se produce un empate y todo el mundo se va para su casa contento con el espectáculo visto y sin que nadie mencione ninguna irregularidad. La liga continua y ambos equipos ganan todos los partidos, hasta que les toca de nuevo enfrentarse y entonces después de un vibrante partido en el que las jugádoras de ambos equipos se emplean con gran ardor y deportividad, el C.B. Camargo vence con toda justicia por cuatro goles de diferencia, terminado el partido con el saludo y abrazo reglamentario entre las jugadoras de ambos equipos, que en muchos casos son amigas y llevan compitiendo juntas cerca 10 años. Sin embargo, alguien del Caja Cantabria, piensa que el partido no ha terminado y se dirige al vestuario del arbitro, haciéndole notar que en el C.B.Camargo ha jugado durante 8 minutos una niña que tiene 14 años(tres menos que sus jugadoras) y debido a esta sibilina y estudiada forma de hacer las cosas, la Federación Cantabra de Balonmano se ve obligada a intervenir y entregar en bandeja la liga, a quien no la ha merecido. Hasta aquí la historia es fea, pero seguro que se podrá ver en otros deportes y en otras regiones de España, sin embargo cuando adquiere un carácter más artero y vil, es cuando se comprueba que la persona que induce, alienta o consiente esta maniobra, es el responsable, la cabeza visible, de una de las sedes de la Escuela Municipal de Balonmano Escolar en Cantabria, ¡Menudo maestro!, así mismo es la persona que firma las crónicas sobre Balonmano Escolar en el Diario Montañés y por si fuera poco es el padre de una jugadora juvenil del Caja Cantabria y del delegado de este mismo equipo, el cual es a su vez uno de los técnicos con que cuenta la Federación para entrenar y acompañar a las Selecciones Autonómicas de balonmano escolar femenino.

Nuestra pregunta es: ¿Cómo es posible que una persona de esta catadura moral acoja y tutele dentro de la asociación deportiva que preside, una sede de una Escuela Municipal de Balonmano Escolar percibiendo de las Administraciones Local y Regional fondos públicos en forma de subvenciones destinados a formar a nuestros hijos?

¿Qué habrán aprendido y que conclusiones habrán sacado, las niñas del C.B.Camargo y las de los otros equipos de la región dado que el caso ha alcanzado gran difusión, viendo que algo que habían luchado y ganado en el campo, lo perdían por un motivo aunque legal injusto o las niñas del Caja Cantabria entre las cuales se encuentra la hija del finado al ver que un partido y una competición que habían perdido en el campo, la ganan con malas artes.?

Quizás esta persona pueda sentarse un rato con esas tres niñas cadetes y explicarlas, que el deporte, debe ser una escuela donde aprender a formarse en valores tan importantes como la camaradería, la deportividad o el afán de superación y no en el medio para hacer que en las niñas broten sentimientos como el odio, la venganza o el rencor, en la que lo más importante no es ganar sino participar y en la que, cuando las cosas no salen como nosotros queremos cualquier medio no es licito para conseguir lo que deseamos, haciendo bueno ese axioma de que "El fin no justifica los medios" y ya, aprovechando que está sentado con ellas, las explique que no deben tener ningún sentimiento de culpa con respecto a sus compañeras, puesto que ellas no son culpables de nada, dado que el único culpable es él. Aunque esto ultimo es mejor que lo deje,›que ya lo haremos nosotros los padres, porque no nos fiamos de que lo vaya a hacer correctamente, visto lo visto.

También puede explicarle a su hijo, técnico que colabora con la Federación para entrenar a las niñas de las categorías inferiores, cual es la filosofía de vida y el espíritu deportivo que debe inculcar a esas niñas.

Es por todas estas preguntas y por otras muchas que se nos quedan en el tintero por lo que los padres y madres de estas 17 niñas queremos mostrar nuestra indignación y nuestra preocupación, porque gente de esta catadura moral y carentes de toda ética puedan contaminar la aun incipiente y en formación, personalidad de nuestras hijas, haciendo inútiles nuestros esfuerzos para que reciban una educación que les pueda llevar el día de mañana a ser unas personas decentes y de bien.

Siendo por lo que solicitamos a quien proceda, se aleje del deporte en general y del deporte base en particular a personajes de este tipo para que ningún padre pase el mal trago de ver salir por la puerta de un vestuario a 17 niñas llorando, sin entender porqué, alguien que no sabe perder, les puede robar lo que a ellas les ha costado tanto esfuerzo ganar.

No queremos terminar sin pedir disculpas y exonerarlas de toda culpa a entidades serias y responsables, a las cuales hemos nombrado es esta carta, y cuya única responsabilidad es haber entregado un dinero para la promoción del deporte base a una asociación deportiva dirigida por una persona mas capacitada para deformar que para formar chavales.















































------------------------------------------------------------------------

 
C.B. Camargo Temporada 2003 / 2004



La temporada 2003 / 2004 se presenta con un nuevo reto para el club , con los equipos seniors tanto masculinos como femeninos al frente de los objetivos a conseguir por el C.B.Camargo.

Las féminas, en su tercera temporada en la la división nacional, optan como en las dos anteriores, a lograr una clasificación en la zona media de la tabla, para evitar apuros de ultima hora de encontrarse en zona de descenso, aunque esta temporada va a estar bastante complicada de conseguirlo, ya que hay bastantes equipos que aspiran a lograr estar en los primeros puestos, para lograr jugar la fase de ascenso, por lo tanto será bastante complicado lograr puntos ante esos rivales.

Los seniors masculinos, han renovado su equipo técnico, y se ha hecho cargo del equipo, Juan Escudero, que ya estuvo en el club entrenando al equipo senior femenino. De ellos se espera estar entre los seis primeros clasificados, de ahí hacia arriba cualquier puesto será haber estado entre los objetivos a conseguir.

Los juveniles tanto masculinos como femeninos, con su fonnación, para en un futuro pasar a formar parte de los equipos senior, aunque, las féminas, trataran de renovar él titulan de campeonas regionales, para esta labor se ha hecho cargo del equipo como entrenador, José Merino.

Los equipos de categorías base, seguirán con el proyecto de formación, siendo ocho los equipos que participaran en las competiciones de los juegos escolares, siendo el coordinador de la Escuela Municipal de Balonmano, Francisco Martín.







Buena temporada 2003-2004 para el C. B Camargo tanto en categoria femenina en primera división , como en la masculina en segunda división , las chicas lograrón la permanecia en la categoria de manera desahogada , pues a falta de cinco jornadas ya habia conseguido su objetivo .

Los seniors masculinos fueron subcampeones regionales tras realizar una muy buena temporada y tras dos fases de competición .

En las categorias juveniles , las chicas se proclamaron campeonas regionales de Cantabria y subcampeonas en la fase de sector del Campeonato de España celebrado en Gijón detras de las anfitrionas el B.Gijón , por lo tanto temporada extraordinaria la realizada por las chicas juveniles , pese a tener una plantilla muy corta de jugadoras , ademas de aportar algunas jugadoras al equipo senior femenino en partidos de competición .

En categoria masculina su objetivo no era otro que el no quedar ultimos en el campeonato , ya que ademas de tener una plantilla muy escasa la mayor parte de los jugadores eran juveniles de primer año ademas de tener que contar con jugadores de categoria cadete , por lo tanto la juventud y la falta de experiencia pasarón factura a los jovenes jugadores .

En las demas categorias de la Escuela Municipal de Balonmano , todos los equipos han logrado muy buenos resultados , los cadetes subcampeones regionales , los infantiles jugaran la final , las chicas femeninas han llegado hasta semifinales y las alevines femeninas estan a un paso de proclamarse campeonas regionales , por lo tanto todo un exito para la Escuela Municipal de Balonmano de Camargo .





------------------------------------------------------------------------

 
Club Balonmano Camargo. Temporada 2004 / 2005



Empieza una nueva temporada con objetivos distintos en los diferentes equipos .

Por un lado el equipo de primera división femenina afronta la temporada con muchas bajas con la temporada pasada , por lo que su objetivo principal sera conservar la categoría nacional .

El equipo senior masculino ha cambiado de entrenador, Francisco Martín , seha hecho cargo del equipo esta temporada , y el equipo se ha reforzado con un par de jugadores importantes , con la intención esta temporada de quedar en los primeros puestos de la clasificación .

Los equipos de base de la escuela se han incrementado en numero , y se ha hecho cargo de la misma Santiago Abascal , ademas de desempeñar el cargo de entrenador del equipo senior femenino de primera división nacional .

El fomento del balonmano base es el primer objetivo , aunque hay equipos del club en las distintas categorías , que pueden aspirar a los primeros puestos de las clasificaciones pero la tarea fundamental del club en estas categorías es la del aprendizaje y educación , mediante el deporte del balonmano.







------------------------------------------------------------------------

 
CAMPEONES 2004 / 2005



Por fin se consiguió . Después de tantos años de soñar con ser los campeones lo hemos conseguido , en varias ocasiones se ha estado a punto de conseguirlo pero nos hemos quedado a las puertas , pero esta temporada si se consiguió , ya no solo ser campeones si no hacer la mejor temporada de la historia del C .B. Camargo en categoría senior masculino . a falta de cinco jornadas , se ha conseguido el campeonato matemáticamente , habiendo perdido un solo partido en toda la temporada . Exito completo en esta temporada que recordaremos y quedara grabada en la historia del club.

Las senior femeninas lograron mantener la categoría y si algún equipo de la cantera logra hacerse con el campeonato en alguna de sus categorías ,habrá sido la temporada más completa del palmares del club .

Al haber conseguido el campeonato de liga de segunda división señor masculina , €l equipo tiene la oportunidad de jugar la fase de ascenso a primera división nacional, y a ella seirá a jugar con la intención de lograr quedar campeón de la fase y con ello el ascenso de categoría , de lo que pase después ya habrá tiempo para valorar lo más conveniente para el club . De momento a esperar sede y equipos rivales en esta fase de ascenso , y esperar rematar una temporada extraordinaria , que lo mejor ya se a conseguido .







------------------------------------------------------------------------

 
Club Balonmano Camargo.
Temporada 2005 / 2006



El C.B Camargo empieza la temporada 2005-06 con muchos cambios y con muchas incógnitas que resolver .

El primer cambio importante que se ha producido , ha sido en la presidencia del club , habiéndo dejado el cargo Vicente Valle , y haciendose cargo del mismo Rocio Castrillo , habiéndose convocado elecciones a la presidencia y presentado una sola candidatura esta se hizo cargo de la presidencia del club .

Otro de los cambios producidos ha sido el de entrenador del equipo senior masculino , dejando el cargo Francisco Martín y pasando ha ser vicepresidente del club y pasando al cargo de entrenador Jesús Baillo. El problema ha resolver,está en quien se hace cargo de la dirección del equipo senior femenino de primera división ,pues por distintas razones está habiendo muchísimos problemas para encontrar un entrenador titulado que quiera hacerse cargo del equipo .

Las subvenciones de los organismos publicos están pendientes de aprobación , para ser posible disponer de ellas ,con los patrocinadores y colaboradores se está tambien pendiente de ne gociar ingresos para poder hacer frente al comienzo de la temporada , que se presenta ya desde el comienzo ,con una cantidad de retos y objetivos a conseguir , tanto deportivos como de gestión ,que van a marcar el presente y futuro del Club Balonmano Camargo .



Acabó la temporada 2005 / 2006 con los mejores resultados logrados jamás . por los equipos del C,B, Camargo .

En las categorías de base . se lograron tres campeonatos regionales y un subcampeonato . pero sobre todo , un tercer puesto en la fase final del campeonato de España infantil femenino .

Parece que la siembra de la escuela del club va dando sus frutos , sobre todo en categoría femenina que han logrado el campeonato regional en cadete femenino , infantil femenino y el alevin femenino ademas del subcampeonato en cadete masculino .

En las categorías senior y juvenil , se logro el subcampeonato en la categoría senior masculina , empatado a puntos con el campeón . En categoría femanina , se logro la permanencia una temporada más , lo que supone todo un éxito dado el potencial del equipo y contando que cada temporada se debilita un poco más , esperamos que la proxima temporada tambien se logre la permanencia . En categoría juvenil masculino , se logro un meritorio quinto puesto , con un equipo totalmente reformado al haberse incorporado bastantes jugadores cadetes en la temporada pasada.

En resumen , una temporada repleta de triunfos y objetivos cumplidos , y a empezar a preparar la temporada que viene de la que espera tantos triunfos como en esta .







------------------------------------------------------------------------

 
Club Balonmano Camargo.
Temporada 2006 / 2007



Esta temporada se inicia con los objetivos claros de mantener si es posible la categoría en la primera división femenina y consolidar al equipo de segunda división masculina como de los fuertes de la categoría .

Los equipos juveniles tanto masculino como femenino , son claros candidatos a quedar campeones de su categoría .

En la base hay equipos con claras posibilidades de quedar también campeones / as , cadetes e infantiles femeninas , y algún equipo masculino que puede dar alguna sorpresa .

En lo referente a técnicos , Javi López , se hace cargo del equipo senior femenino , y José Manuel Solórzano del equipo masculino







------------------------------------------------------------------------

Otro de los hitos del club se producirá en la temporada 2004-2005 cuando el equipo senior masculino consiga por fin, después de haber estado a punto en muchas ocasiones, ganar el campeonato, facturando además la mejor temporada de su historia con una sola derrota siendo campeones matemáticamente a falta de 5 jornadas. La plantilla de aquel equipo estaba formada por: Borja, Germán, Jose Merino, Sergio, Víctor, Miguel, Eduardo, Raúl, Fernando, David, Javi, Luis, Alex y Óscar, con Bruno, Gonzalo y Fran de porteros. Entrenados por Francisco Martín, e Iván Ruiz de delegado. Jugarán la fase de ascenso a primera división en Vitoria teniendo como rivales al Dam Lea de Vitoria, R.G.C. Covadonga de Gijón, C.D. Iplacea de Madrid.

En la temporada 2005-2006, deja la presidencia Vicente Valle siendo elegida como Rocío Castrillo para ocupar el cargo, En estos momentos los equipos senior tanto masculino como femenino cambian de entrenadores, siendo el del equipo masculino Jesús Baillo y del femenino Oxana Kiritchenko.

En este año se celebra en Camargo la fase final del campeonato de España de la categoría infantil femenino, en la que participó Camargo logrando la medalla de bronce, siendo el mayor éxito deportivo de los equipos base. El equipo lo formaban: Patri, Siria, Noe, Nati, Angie, Paula, Sara, María, Cris, Anus, Aida y Leticia. Entrenadas por Marta Gil y con Paula Hijosa como delegada.

En 2006-2007, se vivirán nuevos cambios de entrenador en los equipos senior, Jose Manuel Solórzano se hará cargo del masculino y Javier López volverá a ocuparse del femenino. Femenino vuelve Javier López. Uno de los hechos más relevantes acontecidos esta temporada será el campeonato regional que el equipo juvenil femenino consigue con Jose Merino como entrenador, sin embargo, las senior femeninas descendieron a segunda división, categoría que volverán abandonar para ascender de nuevo en la temporada 2007-2008 bajo las órdenes de José Manuel Alonso tras la fase de ascenso jugada en Camargo. En esta temporada abandona la presidencia Rocío Castrillo ocupándose del club Jose Merino que alternaba las labores de presidencia con las de entrenador de equipo senior masculino.

El Ciub Balonmano Camargo ha actuado desde sus inicios hasta la actualidad como un importante motor de la actividad deportiva dentro del Ayuntamiento y de la Comunidad, siendo frecuentes los desplazamientos a otras regiones para participar en competiciones tanto oficiales como amistosas y contando su escuela con el mayor número de participantes de todo el municipio. Así pues, el Club Balonmano Camargo es el ejemplo de cómo un pequeño club nacido del entusiasmo por dar a conocer este deporte se ha llegado a convertir en todo un referente de la región.

Son muchas las personas que han contribuido a crear la historia del club: presidentes, directivos, jugadores, patrocinadores, entidades, federaciones territoriales y nacionales, etc. Aunque no aparezcan sus nombres en este relato ellos también han tenido un papel muy importante a la hora de construir esta historia, que aunque aún breve, ha sido intensa, y que todavía continua.

El nacimiento del Club Balonmano Camargo está vinculado al despertar social de mediados de los años 70 en el naciente núcleo urbano de Maliaño-Muriedas. La única pista deportiva disponible, la del colegio Pedro Velarde, y la comunidad escolar del mismo nombre fueron el germen cosechado por Vicente Valle, fundador del club, para el nacimiento de uno de los grupos deportivos más potentes hoy del municipio camargués y de esta disciplina en Cantabria.

La primera agrupación deportiva constituida para la práctica del balonmano nace de los entonces Juegos Escolares y de su continuación con la creación en 1974 de la Asociación de Antiguos Alumnos Pedro Velarde-Marla, cuyo nombre incluye el del patrocinador de aquella primer equipación con camiseta amarilla y pantalón azul. La primera participación en competición oficial concluyó con un ascenso de categoría unido a un masivo respaldo de todo el pueblo que se agolpaba cada partido en aquellas precarias instalaciones al aire libre. Al año siguiente se constituye el primer equipo filial para dar acogida a la naciente afición por este deporte.

La gran aceptación social de esta disciplina deportiva se reflejó en 1979 mediante la constitución oficial del Club Deportivo Maliaño bajo el patrocinio de Audiovox-Grundig y su instalación en la recién nacida pista polideportiva de El Cristo, en Maliaño, un novedoso escenario de hormigón pulido construido comunitariamente por los propios vecinos en el centro del pueblo, en el que también se habilitó una bolera y una cancha de baloncesto-frontón, además de vestuarios y almacenes de utillaje. Con esa dotación como referente llegaron al club los primeros jugadores foráneos y fue entonces cuando se acordó establecer la equipación definitiva de camiseta verde y pantalón negro.

La primera plantilla de 1974-75 estuvo formada por Fernando Morante, Luis, Miguel y José Quindós, Alberto y Juan Rivas, Gonzalo San Miguel, Marcos y Juan Carlos Martínez. En 1979 se incorporan José Azcue, Javier Vila, Jose Manuel Díaz y el primer extranjero, el islandés Leiford Arnarsson, un estudiante que acabó siendo el máximo goleador de la categoría esa temporada.

Paralelamente a la competición y al amparo de la asignatura de Educación Física se impulsa la práctica de este deporte en las competiciones escolares que en el Pedro Velarde tienen ya un modelo a imitar en su recién nacido equipo local que se seguirá nutriendo de exalumnos de los colegios. Es nuevamente en el Pedro Velarde donde surgen las primeras escuadras de competición también femeninas en los años 1977 y 1978.

El estallido asociativo de los años 80 en Camargo con el nacimiento de distintas disciplinas y colectivos sociales también tuvo mucho que ver con el devenir del club que barajó distintas opciones, incluida la no cuajada fusión con la Agrupación de Amigos del Deporte, Amide, luego vinculada específicamente al baloncesto, hasta constituir oficialmente el Club Balonmano Camargo a finales de la década con Jerónimo Rodríguez como presidente y coordinador de la Escuela Municipal de Balonmano al amparo del Ayuntamiento que comienza a plantearse la necesidad de construir un pabellón cubierto en Maliaño-Muriedas. Es en 1983 cuando se inaugura el primer polideportivo cubierto en Revilla, pero el Club Balonmano Camargo continúa jugando en Maliaño hasta la construcción del Pedro Velarde, su actual sede.

En el año 1994-95 desaparece el equipo senior masculino de la competición oficial, sin embargo la potente escuela Ccamarguesa, con el apoyo de la firma Decoraciones Bruvi, permite reflotar una plantilla juvenil que asume el compromiso de competir en absolutos y servir como continuidad de la Escuela. Es en 1996 cuando el club consigue, de la mano del Ayuntamiento de Camargo, ubicar su actividad principal en el recién construido Pabellón Polideportivo Pedro Velarde de Muriedas, celebrándose para esta inauguración una de las semifinales de la Copa Asobal entre el Barcelona y el Ademar de León.

1997 es el año de la explosión femenina de este deporte que hasta la fecha veía como sus jugadoras fichaban por equipos foráneos una vez superada la edad escolar. Con la llegada como técnico de Juan Escudero y el fichaje de cinco jugadoras de primer nivel, se logra el ascenso a División Nacional, algo que no pudo materializarse por falta de presupuesto.

El trabajo de base del Club Balonmano Camargo, colaborando con los centros educativos de todo el municipio para la promoción de este deporte y la captación de jugadores, permite en 1999 organizar una Liga Escolar Benjamín con jugadores solo del valle camargués, ya que entonces no existe esta categoría en las competiciones escolares regionales. Ante las constantes peticiones de otros municipios para participar en esta Liga Benjamín se organiza por primera vez, en el campo de fútbol de hierba artificial de La Maruca de Muriedas el Torneo Benjamín Mixto invitando a otros clubes foráneos, lo que acaba institucionalizándose todos los años como acto final de temporada para la Escuela Municipal.

El trabajo por el deporte femenino tuvo su máxima materialización de éxito en la temporada 2001-02 con el ascenso a categoría nacional, siendo entrenador Javier López. El apoyo de Deinco Inmobiliaria y el Ayuntamiento de Camargo fue fundamental para lograr ese ascenso. La plantilla estuvo formada por Nuria Aja, Yolanda Cristín, Elena García, Verónica Moreno, Laura Acosta, María Pomar, Mariló Limón, Patricia Torres, Rocía Castrillo, Mónica Tonón, Gema López, Ainhoa Diego, Diana Gómez y Lua Sa Silva, con Arancha Urrutia como delegada.

El equipo senior masculino logró su mayor hito en la temporada 2004-05 al proclamarse, a falta de cinco jornadas, Campeón de Liga. Estuvo formada la plantilla con Borja, Germán, Jose Merino, Sergio, Víctor, Miguel, Eduardo, Raúl, Fernando, David, Javi, Luis, Alex, Oscar, Bruno, Gonzalo y Fran, con Fran Martín como entrenador e Iván Ruiz de delegado. Jugaron la fase de ascenso a primera en Vitoria frente al Dam Lea de Vitoria, el R.G.C. Covadonga de Gijón y el C.D. Iplacea de Madrid.

En 2005-2006 deja la presidencia Vicente Valle sustituyéndole Rocío Castrillo primero y en 2008 Jose Merino. En 2010 accede a la presidencia Roberto Fernández López.

El trabajo de las dos últimas décadas y la coordinación entre Club Balonmano Camargo y Escuela Municipal se ha basado principalmente, además de las competiciones oficiales de todas las edades, en el impulso de las categorías menores y la promoción de la base constituyendo un deporte educativo al tiempo que divertido y en el que jugadores, monitores y familias constituyen un potente entramado social que se retroalimenta mediante constantes actividades de voluntariado en la que prácticamente todo el municipio está implicado. Colegios, Ayuntamiento de Camargo y Federación Cántabra de Balonmano también son protagonistas de esta actividad.

Tiene presencia activa durante la actividad escolar y extraescolar en los colegios Gloria Fuertes, Pedro Velarde y Matilde de la Torre de Muriedas, Juan de Herrera de Maliaño, Agapito Cagiga y Altamira de Revilla, Sagrada Familia de Herrera y Mateo Escagedo de Cacicedo. Sus monitores acuden semanalmente para enseñar balonmano a los colegios. Idéntica labor de captación y promoción se lleva a cabo en los tres institutos de enseñanza secundaria del valle: 1ES Ría del Carmen, IES Muriedas e IES Valle de Camargo. Mantiene el Club Balonmano Camargo su propia Liga Benjamín convirtiendo en la mañana de los sábados la pista del Pabellón Pedro Velarde en cuatro campos de mini- balonmano en los que se enfrentan mixto y sin que los goles tengan interés los pequeños y pequeñas llegados de todos los colegios y captados en la actividad semanal. Se institucionalizó el Torneo Benjamín Mixto de La Maruca que desde 2015 lleva por nombre Memorial Vicente Valle en recuerdo de quien fuera presidente fundador del club.

Utiliza el Club Balonmano Camargo para su práctica deportiva de competición los pabellones Pedro Velarde, 1ES Muriedas y Juan de Herrera, además de ocasionalmente para la práctica de la labor de Escuela del Pabellón Mateo Escagedo, Pabellón de Revilla y Gloria Fuertes.

La promoción constante de cursos de formación entre los propios jugadores y jugadoras del club permite mantener un gran potencial técnico propio, que se ve impulsado por un Comité Técnico vinculado a la Junta Directiva del Club. A este plantel se ha incorporado en este año 2015, como Coordinadora de la Escuela Municipal de Balonmano de Camargo, la exjugadora internacional Verónica Cuadrado, lo que ha supuesto un gran revulsivo mediático y de motivación añadida entre los escolares y en especial para las féminas que se sienten plenamente identificadas con su figura.

El Club Balonmano Camargo mantiene como eslogan de su actividad “Un Club, una Escuela, un Valle, una Ilusión”.





Club Balonmano Camargo.